Me leen...

miércoles, 10 de octubre de 2012

Diagnóstico...



El 10 de Octubre ha sido "El Día Mundial de la Salud Mental", aunque quizás no encaje totalmente en el tema, este relato lo publico en homenaje a ese día.




Amaneció triste, nublado, aunque me ilumina tanta luz que casi me siento cegado.
Desde que estoy aquí, los días son tremendamente largos, no tengo visitas y sólo de vez en cuando me hacen preguntas estúpidas unos extraños.
Estoy pensando en esas preguntas, tengo mucho tiempo para pensar: Ayer sobre mi edad, hoy sobre mis gustos, intento seguirles la pista y hago conjeturas sobre qué me preguntarán mañana, quizás sobre el  trabajo que desarrollaba.
Me gustaría poder interrogarles pero hasta ahora no me ha sido posible. Si me dejaran papel y lápiz podría ir apuntando mis dudas antes de olvidarlas.
Noto mi mente nublarse como el día, me voy diluyendo en una niebla espesa que por momentos me va invadiendo, rodeando, absorbiendo. Tengo miedo de perderme.

Creen que duermo: les oigo cuando entran, cuando salen, les noto tocarme; pero donde estoy no puedo hablarles. ¿Cómo llegué hasta aquí? Si conociera el camino de entrada, encontraría la puerta de salida. Todo es humo espeso, niebla fría la que se me pega al cuerpo. Tiemblo, lloro, necesito consuelo, calor y aliento. Cierro los ojos, o eso creo, porque ya ni tengo cuerpo; floto en esta nube opaca, sólo la soledad y el silencio acompañan mi tormento. 



DIAGNÓSTICO...
... COMA IRREVERSIBLE.




14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Siento haberte hecho llorar, pero imagino así la situación de una persona que se va perdiendo en sí misma hasta no poder regresar.

      Besitos amiga, gracias por tu sensibilidad.

      Eliminar
  2. Yashira, aunque tarde, quisiera unirme a tu homenaje y apoyo a todos esos enfermos que sufren una patología de salud mental y a sus familiares. No reparamos en la salud hasta que la perdemos o la vivimos de cerca. Es una pena que nuestro cerebro no nos aguante toda la vida.

    El relato es un vivo ejemplo de como alguien se va marchitando sin remedio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Nicolás que te unas a este homenaje, todos somos posibles candidatos a cualquier problema de este tipo en cualquier momento. Y el apoyo siempre es necesario.

      Besos,

      Eliminar
  3. Uf durísimo, Yashira. Si vieras acá en Buenos Aires los hospitales psiquiátricos Moyano y Borda están en un estado de abandono que es todo desidia. Los pacientes, completamente abandonados, triste, triste... En la nebulosa de la vida, como bien relatas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena Sandra que sucedan esas cosas, porque estas personas están, casi siempre, totalmente desprotegidas, necesitan cuuidadores y personal que les atienda, y aunque enfermos, tienen derecho a una vida digna.

      Abrazos,

      Eliminar
  4. Puede que no sea un enfermo mental el de tu relato, yashira, pero tien descrita la sensación de soledad y de no saber "qué hago aquí", muy parecid a la de los enfermos de salud mental.

    Gracias por aportar tu relato a ese día.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mos a ti por tu visita, y sí, es cierto que aunque no sea directamente un enfermo de Salud Mental, sí que hay enfermedades de ese tipo que se asemejan a esto, cuando se va perdiendo hasta el reconocimiento de uno mismo

      Besos Mos hasta tu orilla y un fuerte abrazo,

      Eliminar
  5. ¡Como me llega tu relato!.
    Desde luego refleja la angustia y la soledad que a mi enterder llegan de la imposibilidad para establecer comunicación. Creo que ese es un mal muy generalizado, no hace falta estar en coma profuno, me relaciono cada día con personas que andan, se mueven, piensan, sienten y que, sin embargo, están metidas en un estado de incomunicación y encerramiento en sí mismas que viven en la angustia constante, sobre todo, por la fata de contacto consigo mismas y la diicultad para poner conciencia en que ada día es único e irrepetible y cada oportunidad desaprovechada de abrirse a la vida es un paso más hacia vivir en ese estado de coma.

    Un abrazo grande querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que te llegue María, porque sé que tú si que estas en contacto con personas con ese tipo de problemas, y como bien dices, no es necesario estar en coma para estar aislado y falto de comunicación. Ojalá todos pudiésemos entender lo importante que es la comunicación de verdad, ser capaces de abrirte a los demás y de permitir que los demás lleguen a ti, ya se que es difícil no poner barreras y muros, pero esos muros no pueden encerrarnos a nosotros mismo.

      Besos querida amiga, me alegra mucho leerte por aquí.

      Eliminar
  6. Visito hospitales de salud mental y es muy triste cuando te encuentras con situaciones irreversibles.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí fus, me hago cargo de lo que me dices, tiene que ser térrible encontrarte con personas completamente perdidas, ajenas a la realidad. Sobre todo debe ser muy dura la sensación de impotencia al no poder llegar a ellas.

      Un abrazo,

      Eliminar
  7. Quizás como tú dices no encaje en el tema de este día. Tal vez, aunque de alguna forma ambos son personas enfermas, perdidas dentro de sí mismas. Es muy duro para ellos y para las familias.
    Buena manera de contarlo, Yashira.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elysa, es un tema en el que pienso mucho, debe ser terrible si estás en coma pero tienes consciencia de lo que te está pasando.

      Gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Me alegra saber que pasaste por aquí.