Me leen...

viernes, 29 de marzo de 2013

Marionetas





Dibujo de Juanlu


Simples marionetas, eso somos. Desde que nacemos van moviendo nuestros hilos los padres, maestros, amigos, jefes. Aun hay algo peor: ese momento en el que te das cuenta de que toda tu vida es sólo una función, desde el comienzo creíste que las decisiones las tomabas tú, creíste que elegías a los amigos, que elegías un trabajo, que elegías una forma de vida. Pero todo se revela falso, un día te quedas sin trabajo, resulta que los amigos te dan de lado, ya no eres el tipo divertido que pagaba las rondas. Tu familia se va deteriorando, entre tu mujer y tú desaparece la comunicación que queda reducida a gruñidos y miradas de desprecio; a los chicos apenas les ves y se avergüenzan de su padre parado; buscando trabajo te encuentras con la oposición de todos cuantos se acercan, demasiadas pegas: el perfil, la edad, la cualificación... Increíble, siempre te dijeron que eras perfecto para tu puesto, hasta ese fatídico día en que te pusieron delante el finiquito y tuviste que firmarlo. Hoy el Gobierno de la Nación ha decidido que se retiran las ayudas a los desamparados, no hay presupuesto, desde Bruselas piden más recortes y tú eres uno de los damnificados, pero... ¿Quién eres? Ya ni lo recuerdas, no tienes mas que una cartilla que dice que estás "parado", sin recursos, sin ayudas, sin posibilidad de una vida digna. Desde los medios de comunicación te van llegando noticias de nuevos suicidios ante los desahucios, ante la desesperación de los que, como tú, ya no tienen derecho a un trabajo, a una ayuda, a vivir con lo mínimo necesario. ¿Quién mueve los hilos? Como marioneta sin decisión te vas dejando llevar hasta que los propios hilos se enredan en tu cuello, en cada nuevo recorte se acorta la distancia. 
En el periódico de hoy un nuevo suceso: hombre en paro, sin recursos, desahuciado y relegado a la miseria se quita la vida. Los que mueven los hilos no se pronuncian, son cosas que pasan, pero siempre le pasan a otros. Marionetas sin vida propia, entregados a la rutina; sin voz, sin peso, simples muñecos manipulados para cumplir con su parte de la función. Y cuando esta termina... No son necesarios.


© Yashira  2013

12 comentarios:

  1. Un escrito duro de la realidad que nos toca vivir. Yashira, parece mentira que todo esto esté ocurriendo cuando hace apenas unos años vivíamos en pleno bienestar.
    Me ha gustado esta reflexión; este escrito que sale desde dentro para protestar.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mos, siempre ahí. Me agrada que te guste.

      Un abrazo hasta tu orilla.

      Eliminar
  2. Tremendo y real como la vida misma Yashira. Espero y deseo que seamos capaces de cambiar este horrible panorama.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas razón y encontremos la forma, de momento su dureza nos sigue acompañando.

      Un abrazo hasta tu aire.

      Eliminar
  3. Devastador texto, Yashira, pero reflejo de la fea realidad que vivmos. Una desgracia, millones de desgracias, millones de parados, ay.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Isabel, son muchas desgracias las que se junta hoy en día en nuestro país, demasiadas. Ojalá encontremos la forma de salir de esto.

      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Que realidad más cruda! Da mucha pena que el dia en que alguien decide que ya no te necesita te tire a la calle y de dejen morir o matarte. Pero mas pena da que tu gente no te comprenda y te apoye.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el entorno también es víctima de la situación y no son conscientes del terremoto que ha sufrido la persona más afectada.

      Vivimos una realidad dura, somos fuertes pero no sé hasta cuándo ni hasta dónde resistiremos.

      Un abrazo campoazul.

      Eliminar
  5. Hola, con un poco más de retraso del que hubiese preferido, te informo que la publicación que recopila todos los trabajos que participaron en la I Carrera Verde ya está lista. La encontrarás en Microrrelatos al por mayor y espero que te guste.
    Muchas gracias por participar, Luisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luísa, ahora entiendo los comentarios sobre la Carrera Verde, me quedé un poco perdida.

      Saludos y gracias a ti por ofrecernos esta bonita oportunidad.

      Eliminar
  6. Es duro, es real y afecta a muchos países, en verdad no sé bien cuándo o cómo se detendrá esto.
    Juanlu, el gran colaborador de los escritores... o nosotros, los colaboradores de su obra.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  7. Hola, Yashira. Os avisé uno a uno y al ver tu comentario, pensé: oh, ya la he olvidado.
    Hasta que comprobé que solo es que no habías entrado en tu propio blos o algo así y que era cuestión de tiempo.
    Ahora ya lo tienes, como todos, como es lógico.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Me alegra saber que pasaste por aquí.