Me leen...

jueves, 29 de agosto de 2013

Aroma de Vainilla de Isabel Martínez Barquero


Aroma de vainilla


  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 666 KB
  • Longitud de impresión: 337
  • Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B00BTMXD4S






SINOPSIS:
En el umbral de la ancianidad, Mercedes Ortega Abellán distrae los grises momentos de su existencia presente acudiendo al refugio de su memoria, donde los recuerdos la conducen a un viaje hacia el pasado. Su mirada retrospectiva desvela los secretos de tres generaciones familiares y consigue que encuentre el vigor preciso para cambiar el rumbo de los acontecimientos en las vivencias de una estirpe no rendida ante las desgracias.
La brújula de la fiel memoria de Mercedes abarca desde los últimos años del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX, asiste a la epopeya de una familia que se extingue en una provincia del sur de España, concurre a las vicisitudes existenciales de mujeres fuertes, de hombres tiernos, de hijos con filiaciones muy diversas e inclinaciones muy distintas y de mentes abocadas a la locura por las circunstancias políticas y sociales de la época.
Los ejes temáticos giran en torno al deseo amoroso, el amor insatisfecho, el amor no correspondido y el traicionado, los celos, el adulterio, los conflictos generacionales, los estigmas de una educación estricta, el orgullo, la tozudez, las murmuraciones sociales, la fascinación por la cultura, la ferocidad de la guerra y sus nefastos efectos posteriores, el perdón, la generosidad, los sueños no cumplidos, las expectativas rotas, el oscurantismo religioso y su antítesis descreída e iconoclasta, la locura, la muerte y la lucha por la existencia en una España llena de rencores y de atmósfera opresiva.



Aunque me falta experiencia en escribir reseñas, he querido plasmar aquí lo que la lectura de “Aroma de Vainilla” me ha transmitido, ojalá sirva para que quienes me leáis os sintáis animados también a leerlo. Sé que no os va a defraudar, más bien os sorprenderá. 

Sólo el nombre ya me atrae de manera irremediable,  suelo utilizar vainilla o canela como perfume, las especias me resultan cautivadoras, así que me acerco al libro con una predisposición muy especial. Me sorprende gratamente la gran variedad de conocimientos que, de forma magistral, Isabel nos regala en boca de Segundo Ortega, uno de los principales protagonistas de su libro, hombre encantador, enamorado con pasión de su esposa que lo aboca, por su fuerte carácter, a una vida extraña, alejada de lo que, en principio, su amor vaticinaba; y es que Julia Abellán toma, en la noche de bodas, una decisión que marcará la vida de toda la familia. La hija de ambos, Mercedes, nos narrará la historia de varias generaciones unidas por un elemento común, el olor característico de la vainilla que impregna su piel. En el transcurso de la novela podremos encontrar todo el amplio abanico de emociones que el alma humana es capaz de sentir, creo que ninguna se escapa a la sagaz pluma de esta escritora  sensible que nos lleva de una época a otra a través de las calles de Murcia, Lorca y el pueblo donde nacieron sus protagonistas, en un vertiginoso despliegue de sentimientos en los que nos vemos involucrados y hasta, en ocasiones, nos encontramos tomando parte por alguno de ellos, tal es la forma de entrar en los papeles que nos marca la autora, tan bien definidos que son como nuestros, como nuestra propia familia. Para terminar, dejo una frase de Mercedes en el epílogo: "Pero vivir es esto: Encarar los sucesos con fuerza, apurar hasta la ebriedad los ratos felices y lidiar con la desgracia desde una actitud confiada, para no perder nunca los buenos momentos que depara el destino en un futuro." Creo que todos estaremos de acuerdo con ello.

Me gustaría, además, transmitir a Isabel Martínez Barquero mi enhorabuena por esta obra tan bien construida. Tanto “Linaje oscuro” como “Aroma de Vainilla” me han parecido extraordinarios. 




7 comentarios:

  1. Oh, Yashira, menuda sorpresa, sí que sí... No me esperaba la reseña, porque sé que no sueles hacerlas, por lo cual te lo agradezco muchísimo más. Eres..., eres un encanto.
    Me agrada tantísimo que te hayan gustado ambos libros, el de relatos: "Linaje oscuro", y la novela: "Aroma de vainilla"...
    En ocasiones como esta en que la emoción me embarga, me doy cuenta de cuánto merece la pena escribir. Si ya es una gozada hacerlo por el mero gusto, llegar hasta los demás es un grandísimo premio, y más si son personas sensibles y cultas como tú. Qué suerte, qué inmensa suerte tengo.
    Gracias y un beso desde Murcia a Cartagena con todo mi cariño. O millones de besos, fuera tacañerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Isabel, eso, fuera tacañerías, que no sea por besos. Intentaré ir dejando más reseñas de los libros que leo, creo que es un buen ejercicio, pero, como bien dices, no tengo esa costumbre y me apetecía mucho hacerlo porque tu novela me ha encantado. De verdad que lo he disfrutado.

      Abrazos para ti.

      Eliminar
  2. Yashira, leyendo tu escrito repasé en la mente algunos instantes y pasajes de la lectura, es como viajar, porque es así, leer es viajar sin boleto o ticket y ese viaje es más destacado en una lectura cuando el escritor es generoso en descripciones geográficas, de objetos o en sentimientos. Creo que Isabel logra esto con su historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Solange, Isabel ha sido generosa en sus descripciones y eso nos ayuda a vivir la historia, para mí ese viaje del que hablas es precisamente la cantidad de vidas diferentes que podemos vivir a través de los libros.

      Saludos también para ti.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu libro.

    Aldonza.

    http://lecturaalahoradelte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Aldonza, deduzco que esa enhorabuena es para Isabel, no para mí, aunque la recibo gustosa en su nombre.

      Saludos y gracias por la visita a mi blog.

      Eliminar
  4. Hola Yashira, voy leyendo ya tantas reseñas sobre el libro de Isabel que ya no me llega el día en que pueda leerlo.
    Tu reseña está muy impregnada del aroma a vainilla salido de la esencia de libro de Isabel, y nos atrae irremediablemente hacia éste.

    Muchas gracias por compartir la lectura e impresiones.

    Un abrazo
    Rosa.

    Te sigo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Me alegra saber que pasaste por aquí.